lunes, 28 de marzo de 2016

Lac de Gaube y Pont d'Espagne
12/07/2014

Torrentes con halo romántico y un hermoso lago bajo el Vignemale.



Cauterets, famoso por sus aguas termales y estación de esquí es el pueblo al que debemos llegar. Para ir hasta Cauterets podemos hacerlo por Lourdes o cruzar la frontera por el puerto de Portalet y  el espectacular Col d'Aubisque (1709 m.) por una estrecha y vertiginosa carretera, cerrada normalmente desde finales de otoño hasta Junio y restricciones horarias para vehículos pesados.


Desde Cauterets debemos seguir 7 km la carrera que sube a Pont d’Espagne y dejar el vehículo en el aparcamiento de Puntas. Este parking de pago es el que nos da acceso tanto para realizar la ruta como visitar el Pont d’Espagne todo dentro del Parque Nacional de los Pirineos.

De camino encontramos numerosas cascadas junto a la carretera en las que es muy recomendable parar por su espectacularidad por lo menos en la Cascada de Lutour.







Lac de Gaube  - Le Pont d'Espagne

Distancia total: 4,85 km. (tramos andando / 2,6 de descenso)
Dificultad: Baja.
Desnivel: - 250 m.
Tipo de camino: Camino y sendero.
Observaciones: En el descenso hay que tener cuidado si el suelo está mojado ya que las rocas estarán resbaladizas.
  
Dejamos el coche en el aparcamiento de Puntas (Pont d’Espagne)

La ruta es circular y se puede realizar completamente andando pero nosotros hemos optado por realizar el ascenso en el telecabina para luego ir hasta el lago de Gaube y descender andando.

Lo primero debemos dirigirnos al edificio de recepción y punto de información donde adquirimos los tickests para el telecabina y teleférico. También se pueden consultar los precios y reservar en la web http://www.cauterets.com/en-ete/pont-despagne/

Salimos del edificio y a nuestra derecha tenemos el pequeño Telecabina de Puntas que en un rápido y corto recorrido nos asciende hasta la meseta de Clot. Es un telecabina prescindible en verano pero que gusta a los niños.
  


Bajamos del telecabina y toca ir al telesilla que se encuentra frente a nosotros al otro lado del río, podemos ir directamente retrocediendo escasos metros para coger el puente o seguir 500 m río arriba disfrutando del bello Valle de Marcadau que se abre al Plateau du Clot donde se encuentra el Chalet Refuge du Clot.



A la izquierda frente al refugio cruzamos el puente sobre el “Gabe du Marcadau” y regresamos de nuevo por la otra orilla.



 El Telesilla de Gaube nos sube acortando el desnivel y  distancia al lago ya que nos sitúa a su misma altitud. En esta ocasión dejaremos las cuestas para otra vez, bajamos del telesilla en el “Bélvèdere de Gaube”.



Desde el Tesilla de Gaube a nuestra izquierda seguimos un ancho camino que sale del bosque y discurre por la falda de la montaña, unos 1,3 km separan el telesilla del lago. Según nos acercamos al fondo vemos el Hotellerie du Lac de Gaube.  
  


El Lago de Gaube se encuentra a 1725 m y al fondo el Vignemale que con 3298 m es el pico más alto de los Pirineos franceses.  Los motañeros que van a ascender al Vignemale prosiguen tras el lago hacia el refugío de Oulletes.



 La belleza y el encanto del paraje que invita a relajarnos, olvidarnos del tiempo y contemplar tranquilamente el lago y sus montañas desde su orilla.





Hay que desperezarse para continuar 2,5 km bajando por un sendero paralelo al torrente y que coincide con el sendero GR10



El sendero de bajada se realiza por un precioso bosque de pinos de gran tamaño y  con rincones de una gran belleza.



En algunos tramos del descenso habrá que tener precaución ya que baja por pequeños bloques de piedra y el sendero puede estar resbaladizo.


  
Al final del descenso avanzamos junto a las grandes cascadas de Pont d'Espagne



Debemos seguir por el camino y una vez abajo unos puentes y pasarelas nos permitirán recorrer y admirar las famosas cascadas. Deberemos asumir que en los periodos de mayor afluencia puedan estar estos miradores bastante concurridos.


  
Pont d'Espagne sobre nosotros y el torrente encajonado muestra una fuerza inquietante resultado de la unión del Gave de Gaube y el Gave de Marcadou.



En la otra orilla se encuentra el Hôtellerie du Pont d'Espagne desde donde podemos contemplar las magníficas cascadas superiores. Ilustraciónromántica de Charles Mercereau



Para volver al punto de inicio cruzamos de nuevo el río y por la margen derecha seguiremos bajando hasta el parking.

  
Para saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario