viernes, 8 de febrero de 2013

Faro de Gorliz, Cabo Billano
06/07/2011

Fácil y corta excursión por la Costa Vasca.

Ruta

Distancia total: 4,23 km
Dificultad: Fácil. Desnivel acumulado 180 m. aprox.
Observaciones: Precaución con el acantilado si decidimos bajar a las baterías de guerra. Apta hasta el faro con silla de bebe.

La ruta empieza en el aparcamiento de la playa de Astondo (Górliz).

Al final del aparcamiento y frente a la parada de autobús sale entre los arboles una pequeña carretera que será la que tendremos que seguir en todo momento hasta llegar al faro.

El recorrido hasta el faro discurre por una vía de uso peatonal aunque podemos cruzarnos con algún que otro vehículo autorizado.

Tras salir del arbolado el camino asciende lentamente entre prados, poco después dejamos a mano izquierda la Granja Foral de Gorliz y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia, que tiene un bonito caserío.

Seguimos avanzando dejando atrás más caseríos y sus vacas hasta llegar a un collado en el borde de la costa donde podemos disfrutar de ver romper el mar en las rocas.

En este punto la pendiente se suaviza y avanzamos pegados a la costa a media ladera por el acantilado con el mar bajo nuestros pies.

Frente a nosotros el alto y moderno faro.

Tras una última pendiente llegamos a la base del llamativo faro y al cabo Billano.

Encontramos un magnifico mirador y unos oportunos bancos donde descansar y observar el paisaje.
El chirimiri que nos ha acompañado todo el rato se hace notar con más fuerza.

Merece la pena pasar el tiempo contemplando la abrupta costa y la de Isla de Billano

Desde el propio mirador bajamos por un empinado y estrecho sendero que va recorriendo tres antiguas baterías de guerra conectadas por bunkers y galerías subterráneas.

En la última batería un gran cañón grafiteado es el único que se conserva. Hay que tener cuidado en esta zona ya que cae directamente al acantilado.

Toca regresar y subir por el corto y pindio sendero pero que no tiene dificultad.

Se puede alargar la excursión subiendo al monte Ermua o regresando en vez de por la carretera por la el borde de la costa, acercándonos a ver las ruinas del fortín de Azkorriaga  y pasando por las dunas petrificadas.

Castillo de Butrón

Terminada la excursión aprovechamos el día para acércanos a contemplar el llamativo Castillo de Butrón, a unos 11 km de Gorliz.

Coordenadas 43.370889, -2.912852

Sorprendente, un castillo de cuento al que merece la pena acercase. Situado en un magnifico entorno con grandes robles y alguna secuoya. Es de propiedad privada pero esta permitida la visita exterior pudiendo rodearle por completo.

Para saber más:

“Furgoneteando”

Camping:

Nosotros nos quedamos unos días disfrutando de las espléndidas playas de Sopelana en este:
En temporada alta esta completo y es conveniente reservar