viernes, 28 de diciembre de 2012

Páramo de La Lora de Valdavia – Espacio Natural de Covalagua
02/06/12

Que mejor manera de empezar que en nuestra querida Montaña Palentina, concretamente en el Páramo de la Lora.
Vamos a realizar tres cortas pero muy bonitas excursiones, ideales para ir con  niños ya que son variadas y entretenidas.

Son Covalagua, el Menhir del Canto Hito y el Pozo de los Lobos, entre las tres rutas unos 6.4 km.


Covalagua

Distancia total: 1.6 km.
Dificultad: Sin ninguna para niños.
Observaciones: Fuente en el camino.


La ruta empieza en el parking de Covalagua, llegamos a él pasado Revilla de Pomar, a poco más de 1.5 km y en la segunda curva de la carretera encontramos el parking a la izquierda.

Coordenadas 42,76721, -4,13674.

Desde el propio mirador del parking podemos disfrutar de las bonitas vistas de Revilla de Pomar y el Monte Bernorio de fondo.

Tras estar toda la noche lloviendo por la mañana escampa dejando este maravilloso paisaje.


El camino es sencillo y discurre bajo majestuosos robles y hayas. En primavera el entorno es una delicia de colores.


No tiene perdida ya que hay un único camino que finaliza en zona de la surgencia y cascada de Covalagua origen del nacimiento del río Ivia.
Si queremos apreciar la cascada en toda su plenitud es recomendable visitarla en periodo de deshielo o después de generosas lluvias, pero el lugar merece la pena visitarse en cualquier época del año ya que es un paraíso de verdor y agua.



Al final del recorrido nos encontramos unas terrazas calcáreas formadas por el río donde han
habilitado una pasarela y la subida a un pequeño mirador de madera.





Menhir del Canto Hito

Distancia total: 2,3 km.
Dificultad: Sin dificultad para niños.
Observaciones: El menhir está mal situado en el mapa IGN.



Como punto de partida elegimos el parking de la Cueva de los Franceses, al que se llega por la misma carretera de Revilla de Pomar a Covalagua un par de kilómetros más adelante.
Coordenadas: 42,77242, -4,11629


Afrontamos nuestro objetivo  bajo un cielo amenazante que a punto estuvo de hacernos desistir.


Para llegar al menhir basta con seguir unos grandes y característicos hitos mientras recorremos la dura e inhóspita Lora sembrada de dolinas. En primavera la pradera luce una exuberante flora.




Para los niños es muy entretenido ya que pueden ellos fácilmente descubrir el camino buscando un hito tras otro, encontrando a su vez mil tesoros en el suelo ya sea en forma de roca, de reptiles o insectos  hasta dar con el solitario monolito.

El megalito supera los 3 metros de altura y está rodeado por un circulo de piedras, junto con el entorno  lo convierte en un lugar lleno de misterio y un tanto mágico.

Es fácil imaginar la soledad y el frío en invierno en este páramo


Aunque no estaba dentro de los planes, los niños que son muy perseverantes consiguen que entremos en la visita guiada a la Cueva de losFranceses. No es tan divertido como la exploración por cuenta propia pero la cueva está muy bien y es una actividad que siempre les gusta a los niños.

Mirador de Valcabado y Pozo de los Lobos

Distancia total: 2,5 km
Dificultad: No presenta ninguna para realizarla con los niños.
Observaciones: Mucha precaución si nos acercamos al cortado.




El punto de partida será el parking del mirador a 1.5 km del de la Cueva de los Franceses. Coordenadas 42,78155, -4,10259

El mirador de Valcabado es un lugar imprescindible, nos permite observar el Cantabro valle de Valdederrible casi como si estuviésemos sobrevolando por encima de él. Es también el punto más alto de la Lora con 1224 metros.
La plataforma se asoma al vacío y los pasos son desconfiados


Las vistas del amplio valle recortado por paredes calizas y tapizado de verde lo convierten en un sitio impresionante que nos deja descubrir en su fondo los pueblos cántabros y el palentino de Lastrilla



Para ir al Pozo de los Lobos salimos desde el mismo parking o del mirador y avanzamos paralelos el cantil rocoso.  Seguimos los altos hitos que marcan el camino hasta una vaguada donde giramos a la izquierda y que permite descender a través del farallón rocoso. Bajando un poco más ya podemos observar la original construcción


El Pozo servía de mecanismo de caza de lobos, estos escapaban de los pastores que bajaban por la ladera haciendo ruido, los lobos quedaban encerrados en un gran embudo que cada vez más estrecho terminaba en el pozo, sus paredes impedían la huida hacia los lados y solo podían caer en el fondo.


Ya solo  con saber el nombre, los niños  van encantados a descubrir el pozo y una vez allí el lugar se convierte en un sitio perfecto para sus juegos.

El regreso lo hacemos por el mismo sitio, pudiendo seguir un camino que pocos metros más adentro del páramo llega hasta el parking.


“Furgoneteando”

Elegimos el parking de Covalagua, muy tranquilo.
Para llegar a él después de Revilla de Pomar, a poco más de 1.5 km y en la segunda curva de la carretera encontramos el parking a la izquierda.
Coordenadas 42,76721, -4,13674.



Camping:
http://www.campingmonteroyal.com - Aguilar de Campoo
http://campingvalderredible.com/ - Valderredible


Hotel Rural:


4 comentarios:

  1. Bueno, bueno, menudo empiece más agradable!!!... ya tenemos tres citas nuevas en nuestra agenda, je, je, je... mira que hemos dicho veces: "con lo cerca que vivimos y todavía no hemos estado por allí", ja, ja, ja... muchas gracias por la info tan detallada... esta primavera por allí nos pasamos, fijo!!!... Pues nada, ya tenéis vuestro primer seguidor que os desea lo mejor en este mundillo de los blogs... que con lo bien que habéis empezado solo se puede esperar que este sea un lugar de referencia para furgopapis y fauna similar, je, je, je... un abrazo familia y feliz 2013... y a ver si furgoneteamos juntos de nuevo!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Suerte con el blog que creo os ira bien, solo con ver la cantidad de informacion que poneis y las buenas fotos, lo demas viene solo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vidal, es un lujo tener un seguidor como tú. Tenemos muchas rutas guardadas para compartir y muchas para hacer. Con un poco de suerte nos vemos haciendo un muñeco de nieve con los chiguitos...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Luis, reconforta ver que gusta y poder compartir. Saludos

    ResponderEliminar